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Hoy, inmersos en un proceso generalizado de reforma escolar, los profesionales de la Educación se enfrentan a nuevos retos: búsqueda de nuevas estrategias, de nuevos recursos didácticos y de nuevas formas de enseñar y de aprender.
El Manual de la Educación constituye una obra de referencia fundamental en la práctica docente. Los planteamientos de la Didáctica, en su aplicación general y en el campo de la educación especial, se exponen a la vez desde la perspectiva global de la labor educativa y desde el ámbito concreto de cada área. Y ello atendiendo tanto a las materias específicas del curriculum escolar como a los ejes transversales, que requieren una intervención multidisciplinar.
El Manual de la Educación se acompaña con el CD-ROM Guía del Profesor, una poderosa herramienta para la consulta de la obra y una excelente ayuda para la organización del trabajo del profesor.
El CD-ROM Guía del Profesor es una aplicación interactiva concebida especialmente para los docentes de cualquier nivel educativo, distribuida en cuatro áreas fundamentales: El área de navegación ayuda a obtener el máximo rendimiento de la consulta del Manual de la Educación, ya que incluye la localización exacta de los conceptos más importantes, además de los esquemas, el sumario y las síntesis textuales y gráficas de cada capítulo de la obra.
El área de programación contiene útiles herramientas para la planificación del curso escolar, la gestión de datos de materias y alumnos, la programación de actividades, la realización de la memoria del curso, etc.
La agenda del profesor permite la distribución temporal de las actividades académicas.
Finalmente, el área de consulta incluye un diccionario de términos de la educación y un glosario con los conceptos y los pedagogos más relevantes dentro de las grandes corrientes educativas.
PRESENTACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La evaluación como medio de diagnóstico y ayuda.
Una nueva cultura evaluativa para la mejora de la educación.
Las concepciones evaluativas.
Ámbito conceptual de la evaluación educativa.
Evaluación y control.
El proceso evaluativo y sus referentes.
Funciones y tipos de evaluación.
Componentes del modelo evaluativo.
Ámbitos de la evaluación educativa.
La evaluación del sistema educativo.
La evaluación de programas.
La evaluación de centros educativos.
La evaluación del profesorado.
Capítulo I. DIDÁCTICA GENERAL.
Práctica y teoría: la doble vertiente de la didáctica.
1. La didáctica como campo de conocimiento científico.
Antecedentes y nacimiento de la didáctica.
Definición y concepción de la didáctica.
La didáctica entre las ciencias de la educación.
La articulación interna de la didáctica.
Los procesos de enseñanza.
La formación del alumnado.
La construcción del conocimiento didáctico.
Investigación didáctica aplicada a la escuela.
2. Currículum: diseño y desarrollo.
Evolución de la relación entre didáctica y currículum.
Las teorías curriculares.
El currículum como campo de estudio.
El currículum como contenido cultural.
El currículum como planificación.
El desarrollo del currículum.
3. Las estrategias metodológicas.
El aprendizaje significativo.
Dimensión de las estrategias didácticas.
Metodologías, estrategias y técnicas.
Organización de los contenidos.
Centros de interés.
Exposición de los contenidos.
Actividades del alumnado.
Capítulo II. EDUCACIÓN ESPECIAL.
La nueva actitud ante las necesidades educativas especiales.
1. Trayectoria y actualidad de la educación especial.
Historia de la educación especial.
Realidad actual de la educación especial.
Proliferación terminológica y confusión conceptual.
Pedagogía terapéutica y pedagogía curativa.
La pedagogía especial.
La didáctica diferencial.
Necesidades educativas especiales: un concepto integrador.
Definición de la educación especial.
Repercusiones del concepto de educación especial.
Educación especial en una escuela para todos.
Ciencia de la acción, ciencia de la intervención.
Ámbitos de preocupación y actuación.
2. Diagnóstico y evaluación en educación especial.
Consideraciones acerca del diagnóstico.
De los modelos teóricos a los modelos diagnósticos.
La metodología diagnóstica.
Las técnicas diagnósticas.
Características del diagnóstico en educación especial.
Recursos diagnósticos.
Evaluación de programas en educación especial.
Prospectiva y retos.
3. Metodologías de intervención y estrategias didáctico-organizativas.
Modalidades y niveles de integración escolar.
Metodologías de intervención.
Estrategias didáctico-organizativas.
Estrategias y actividades para las deficiencias auditivas.
Estrategias y actividades para los trastornos motores.
Estrategias y actividades para las deficiencias visuales.
4. Orientación vocacional e inserción sociolaboral.
La orientación y la cualificación para el trabajo.
La aventura de la inserción sociolaboral.
Evaluación y planificación de la transición.
El papel de la orientación vocacional.
Condicionantes para el acceso al trabajo.
El papel de los servicios y la influencia de los profesionales.
Programas para la inserción sociolaboral.
5. Investigación y retos en educación especial.
Metodologías de investigación en educación especial.
Las estrategias descriptivas.
Las estrategias correlacionales.
Las estrategias manipulativas.
Otras estrategias.
Investigación evaluativa.
Los modelos de evaluación de programas.
Ámbitos de investigación.
El cambio de concepción
Principales retos en educación especial.
Capítulo III. DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS.
Matemáticas.
Didáctica de las matemáticas.
Qué significa «hacer matemáticas».
La didáctica como ciencia del estudio.
Evolución de la problemática didáctica.
De la enseñanza en el aula al estudio en comunidad.
El problema del diseño curricular.
El proceso de estudio de obras matemáticas.
Ciencias experimentales.
Didáctica de las ciencias experimentales.
Una disciplina en constante evolución.
Fundamentos de la didáctica de las ciencias.
Principales modelos de la enseñanza de las ciencias.
Las concepciones alternativas.
Origen de las concepciones alternativas.
Características de las concepciones alternativas.
Papel de las concepciones alternativas en el aula.
Los contenidos a enseñar.
Los tres tipos de contenidos.
Actividades de aprendizaje.
La evaluación.
Distintos enfoques de la evaluación.
Tipos de evaluación según su finalidad y momento.
Evaluación de los tres tipos de contenidos.
Ciencias sociales.
Didáctica de las ciencias sociales.
Qué son las ciencias sociales.
La historia y la geografía como materias formativas.
Objetivos didácticos de las ciencias sociales.
La evaluación de las ciencias sociales.
La didáctica de la historia.
Planteamientos didácticos de la historia.
Propuestas prácticas: unidades didácticas de la historia.
La didáctica de la geografía.
Planteamientos didácticos de la geografía.
Propuestas prácticas: unidades didácticas de la geografía.
El lenguaje.
Lengua española y literatura.
Didáctica de la lengua y la literatura.
La lengua, medio y objeto de aprendizaje.
El conocimiento, el estudio y el uso de la lengua.
Comunicación e interacción didáctica y lingüística.
Definición y consolidación de la disciplina.
La concepción didáctica actual.
La relación entre lengua y literatura.
Las macrohabilidades comunicativas.
La interacción verbal: la conversación.
La interacción escrita: lectura y escritura.
La trayectoria didáctica de la literatura.
Las peculiaridades del texto literario.
La competencia literaria.
Métodos para el tratamiento de la literatura.
La lectura y el proceso de comunicación literaria.
Justificación didáctica del comentario de textos.
Fases del comentario de textos.
Justificación didáctica de los talleres literarios.
La evaluación.
Lenguas extranjeras o segundas lenguas.
Didáctica de las lenguas extranjeras o segundas lenguas.
Conceptos básicos: lengua y aprendizaje.
Visión diacrónica de la didáctica de lengua segunda o extranjera.
La concepción actual de la didáctica de lenguas.
Destrezas o habilidades lingüísticas.
Actividades lingüísticas y comunicativas.
Desarrollo de la conciencia lingüística.
Tipos de gramática y sus usos en la práctica.
Didáctica de otras competencias lingüísticas.
La adquisición de segundas lenguas.
El análisis del discurso.
Formación de los docentes de lenguas segundas o extranjeras.
Educación física.
Didáctica de la educación física.
El cuerpo.
La educación física en la actualidad.
Teoría de la didáctica de la educación física.
La programación.
Las taxonomías como referente.
Desarrollo de una sesión.
El material.
La evaluación.
Metodología de la educación física.
La expresión corporal.
La formación del profesorado.
Música.
Didáctica de la música.
La didáctica musical y su evolución.
La educación musical y los principales métodos vigentes.
La educación musical activa.
Elementos del lenguaje musical.
Expresión vocal y canto.
Expresión corporal.
La expresión instrumental.
La audición musical activa.
El musicograma.
Las obras programáticas.
Artes plásticas.
Didáctica de las artes plásticas.
Dimensión morfosintáctica: elementos del lenguaje visual.
El alfabeto plástico: la línea.
La superficie.
El volumen.
El color.
La textura.
La composición en la representación plástica.
Dimensión técnica y procedimental: medios y sistemas de representación.
Los incididores secos.
Los incididores húmedos.
Los incididores grasos.
Los procedimientos pictóricos acuosos.
La pintura como sistema de configuración cromática.
Las técnicas de impresión.
Las técnicas de volumen.
Las técnicas visuales.
El dibujo como sistema de configuración gráfica.
Dimensión productiva: formas y figuras.
Dimensión semiótica: comunicación visual.
El lenguaje plástico.
Dimensión expresivo-apreciativa de la expresión plástica.
Dimensión didáctica de la educación artística.
Las estrategias metodológicas.
La evaluación en la educación artística.
Capítulo IV. TEMAS TRANSVERSALES.
Educación no sexista.
Educación no sexista.
Educación no sexista y transversalidad.
El género en la educación.
La educación: una exclusividad masculina.
En defensa de la educación de las mujeres.
De la escuela separada a la escuela mixta.
La planificación coeducativa.
Principios y objetivos de un proyecto coeducativo.
Consideraciones didácticas.
Los aprendizajes curriculares.
Educación para la salud.
Educación para la salud.
El concepto de salud.
Factores condicionantes de la salud.
Los estilos de vida y la salud.
La educación para la salud.
La transversalidad de la educación para la salud.
Aspectos metodológicos aplicados.
Estrategias de intervención.
La evaluación: tipos, enfoques y diseños.
Educación multicultural.
Educación multicultural.
Modelos de educación multicultural.
El proyecto educativo en contextos multiculturales.
La educación intercultural en el currículum.
El trabajo en aulas multiculturales.
El clima del aula.
La adaptación curricular en el aula.
La formación del profesorado en educación multicultural.
Educación ambiental.
Educación ambiental.
La problemática medioambiental.
Medio ambiente y educación.
Objetivos y contenidos de la educación ambiental.
La educación ambiental y los proyectos de centro.
Metodología, estrategias y recursos didácticos.
La evaluación de la educación ambiental.
Educación en valores.
Educación en valores.
Concepto de educación moral.
Modelos de educación moral.
Modelos de transmisión de valores absolutos.
Modelos de socialización.
Modelos de autoconocimiento y autenticidad moral.
Modelos de desarrollo del juicio moral.
Modelos de adquisición de hábitos morales.
Modelos de la construcción de la personalidad moral.
La educación moral en el ámbito escolar.
Educación para la paz.
Educación para la paz.
Qué es la paz.
Realidad y utopía.
La cultura de la paz.
Revolución y evolución.
La conciencia colectiva: motor de la evolución social.
Formación de la conciencia colectiva.
La opinión pública.
La complejidad: elemento ineludible de la realidad.
La complejidad: condición de progreso.
Necesidad de bases realistas en la educación para la paz.
Educar para modificar la realidad.
Supuestos de la educación para la paz.
Capítulo V. UN MARCO PSICOLÓGICO GLOBAL PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR
La mejora de la enseñanza mediante el conocimiento psicológico.
1. Conocimiento psicológico y transformaciones educativas.
Cultura, desarrollo y aprendizaje.
La naturaleza constructiva del psiquismo humano.
La naturaleza social y cultural en la construcción del conocimiento.
Del aprendizaje a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Conocimiento psicológico y teoría y práctica educativa.
Un marco psicológico global de referencia para la educación escolar.
Impacto de la psicología en las transformaciones educativas.
CD-ROM GUÍA DEL MAESTRO.
ÁREA DE NAVEGACIÓN Y CONSULTA.
Índice analítico del Manual de la Educación.
Consulta de contenidos para su localización en las páginas de la obra.
Consulta de esquemas.
Relación de los contenidos de la obra por secciones y capítulos.
Síntesis de los contenidos de cada capítulo mediante: Resumen verbal. Mapa de conceptos o resumen gráfico. Conceptos básicos.
ÁREA DE PLANIFICACIÓN.
Pautas para la planificación inicial del curso.
Programación del maestro.
Programación de las materias.
Creación de ficheros: alumnos, grupos y materias.
Previsión de calendario escolar y actividades.
Memoria del curso escolar.
Generación de resultados y datos estadísticos.
AGENDA DEL MAESTRO.
Prestaciones de agenda escolar para uso del maestro.
Horario de clases.
Previsión de evaluaciones y actividades académicas.
Personalización de la distribución temporal.
GLOSARIO DE EDUCACIÓN.
Diccionario de Educación.
Consulta de biografías y conceptos asociados a las grandes corrientes de la Educación.